ENTREVISTA A MARIA ESPINOSA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO

1.El papel de la mujer tras la guerra civil (estar en casa, ocuparse de la familia y obediencia ciega al marido) ¿en que forma ha cambiado?

Puede dar la impresión de que se ha evolucionado mucho y en gran parte ha sido así: las mujeres nos hemos incorporado al mundo laboral y hemos alcanzado una independencia legal e incluso económicamente. Pero no hemos dejado de ser un referente de los cuidados y eso ha hecho que en muchos casos se duplique nuestra labor y tengamos dobles y triples jornadas… De ahí la importancia de nuestra ley del trabajo corresponsable, que implicaría la corresponsabilidad en casa y en el trabajo, y que explico en éste artículo “Dueñas de nuestro tiempo” (https://m.publico.es/columnas/110595497324/otras-miradas-duenas-de-nuestro-tiempo).

2.La violencia machista sigue existiendo y no logramos que disminuya, ¿a qué crees que es debido?

El machismo se ha cobrado la vida de muchas mujeres desde hace mucho tiempo… Pero se va reinventando, de manera que, hoy por hoy, las formas de violencia machista son muchas y variadas. Antes solo podían acosarnos persiguiéndonos o con llamadas de teléfono, ahora, whatsapp o las redes sociales son herramientas que permiten que el machismo se reinvente y se exprese de nuevos modos, a veces más difíciles de identificar…

Afortunadamente la percepción social de lo que es violencia machista ha ido cambiando y, además, las mujeres nos vamos empoderando y nos atrevemos más a denunciar.

Dar el paso de la denuncia, es importante, pero es más importante aún tener un lugar donde vivir cuando das el paso de denunciar a tu agresor. Por eso desde Podemos Comunidad de Madrid, una de las primeras medidas que propuso la militancia al elaborar el programa, fue la de garantizar alternativa habitacional, ya que es una medida que puede salvar muchas vidas y facilitar la denuncia y la ruptura con él maltratador.

Es necesario implementar una educación real en igualdad en nuestras aulas, para que no exista violencia entre l@s más jóvenes

VIOLENCIA-DE-GENERO-25-N.jpg

3.¿En qué medida luchan contra la violencia machista las políticas y los políticos?

Durante años la política ha estado mirando para otro lado, mientras se iban contabilizando cada vez más asesinatos machistas.

La presión popular de unos años a esta parte y las mujeres empoderadas llenando las calles hicieron que los políticos tras cada asesinato guardarán un minuto de silencio pancarta en mano y trabajarán alguna medida. Pero tras ello no había una dotación presupuestaria.

Desde Podemos Comunidad de Madrid trabajamos tres ejes: prevención, educación y dotación presupuestaria para una implementación real de medidas y medios. De todo ello hablo aquí, junto con mi compañera Dolores Amadeo.https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2018/11/25/25_noviembre_mucho_mas_que_una_efemeride_para_conmemorar_89166_2003.html.

4.La justicia, puesta en entredicho en los últimos tiempos ¿contribuye a solucionar el problema?

La España del #15M ha permitido quitar algunas máscaras y ha dejado al descubierto la acción de la justicia: más propia de una España del pasado, que de una sociedad que avanza hacia la igualdad.

El #8M, la difusión de las sentencias y el seguimiento de las mismas a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación han generado alarma y sobre todo un debate social que ha dejado al descubierto a la justicia patriarcal. España ha demostrado que sus gentes está más avanzada que sus poderes judiciales.

5.¿Cuál crees que es el problema por el que las mujeres que sufren violencias machistas, tienden a ocultarla?

Hemos visto con las últimas sentencias sobre violaciones en manada, maltrato hacia las mujeres y sus hijos, o asesinatos machistas, como la justicia era ciega; a pesar de la repercusión mediática, del debate social y del clamor popular en las calles, a pesar del apoyo del movimiento feminista reclamando justicia.

Otras miradas Dueñas de nuestro tiempo El 8-M supuso un antes y un después en nuestro país y también en el concepto de la maternidad y de los cuidados. La maternidad no es obligatoria, pero… La difusión de las sentencias judiciales ha puesto sobre la mesa una realidad desconocida por gran parte de la sociedad: que tras la denuncia es necesario encontrar apoyo y confianza del entorno social y de las instituciones. Por ello, hemos tenido que exigir a la justicia patriarcal que no puede poner en cuestión la voz de estas mujeres que deciden dar el paso a denunciar y hemos llenado las calles al grito de “hermana, yo sí te creo”.

6.¿Que consejo darías a las mujeres que sufren violencia machista?

Como diputada de Podemos Comunidad de Madrid quiero dirigirme a todas las mujeres y deciros que no estáis solas. Nuestro compromiso es con todas vosotras, trabajamos para implementar medidas y medios y, sobre todo, para que exista dotación presupuestaria suficiente para poder implementarlos. Luchar contra la violencia machista es poner medios suficientes para erradicarla.

Ante la violencia machista es fundamental la denuncia, por ello tratamos de quitarle la venda a esa justicia ciega y poder tener unas instituciones a la altura de la España del 8M.

Así mismo, trabajamos para educar en la igualdad. Porque sembrando coeducación hoy, recogeremos una sociedad igualitaria.