Podemos Tres Cantos, contra la ampliación del macrovertedero

Cartel vertedero.jpgDesde Podemos tres Cantos manifestamos nuestra preocupación por la resolución de la Mancomunidad del Noroeste de este pasado lunes día 10, según la cual se aprueba ampliar el macrovertedero situado en el término municipal de Colmenar Viejo, a donde van a parar los residuos de 81 municipios de la región. La resolución fue aprobada por un margen muy estrecho, el 50,67% de los votos, en su inmensa mayoría de Ayuntamientos gobernados por el PP. Hay que aclarar que  no existe un voto por municipio, sino un voto ponderado que depende del número de habitantes de cada uno.

La decisión era urgente, ya que se prevé que el vertedero se colmatará en el plazo de dos años y medio, pero en lugar de contemplar y debatir otras opciones se ha apostado por la más fácil, su ampliación, en una zona que estará tan solo 3 kilómetros en línea recta de Nuevo Tres Cantos. En Podemos Tres Cantos consideramos que se debería haber consultado con los consejos consultivos y ciudadanos, las asociaciones de defensa del medio ambiente y los expertos en la materia con el fin de buscar y consensuar alternativas, dado que tenemos constancia de que existen. Es imprescindible abordar las políticas de medio y largo plazo en la gestión de los residuos, fomentar el reciclaje y la reutilización, tal como nos obliga a la normativa europea. Esta norma todavía no ha sido aplicada en nuestra Comunidad Autónoma, ni en cuatro comunidades más, por cual la Comisión Europea ha denunciado a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la Unión, dado que todavía no ha sido revisado sus planes de Gestión de Residuos de acuerdo con los plazos establecidos. Debemos puntualizar que se trata de una norma de obligado cumplimiento para todos los estados de la Unión Europea, y España será sancionada por su inacción.

basuras

El Ayuntamiento de Tres Cantos votó en contra de la ampliación del vertedero, y consideramos que ahora es el momento de que la ciudadanía, los movimientos asociativos y los partidos se pongan de acuerdo para apoyar a nuestro Consistorio en su postura y así hacer frente común ante la catástrofe medioambiental que se nos avecina.

No se trata solo de que estemos sufriendo los desagradables olores, sino de que estamos siendo intoxicados, nosotros y nuestras familias, de forma lenta y silenciosa. La primera acción se convertirá en una manifestación convocada por la Plataforma Aire Limpio Norte este próximo sábado 15 de diciembre a las 12h, en Colmenar Viejo. Esta será la segunda vez que dicha plataforma se moviliza; en junio del año pasado, gracias a una masiva protesta de más de un millar de personas de Colmenar y de otras localidades, se consiguió paralizar la construcción de una incineradora con el lema «Ni incineradora, ni vertedero: residuo cero».

Os esperamos a todos en El Mirador de Colmenar Viejo a las 12h. del sábado. Nuestra salud y la de nuestras familias está en juego.