La mejor dieta para no engordar durante estas navidades

No se trata de ninguna dieta milagro, ni de un truco de magia, ni de un elixir secreto, ni tan siquiera de hacer ejercicio hasta caer exhaustos.

La mejor forma de no engordar durante estas navidades la conoce nada menos que el 26% de la población española, uno de cada cuatro habitantes de nuestro país. Estos más 12 millones de personas no se atiborrarán de turrones, mantecados y demás dulces típicos navideños; no comerán hasta el hartazgo enlazando celebraciones de trabajo, comidas con amigos, cenas familiares y aperitivos con los vecinos; no hablarán de la «operación Navidad», de las dietas de moda ni de los «planes detox».

Me pregunto qué pensarán estos casi 13 millones de personas cuando escuchen a los colaboradores de radio y televisión, a los presentadores de programas de cocina, o a los influencers de YouTube, disertar sobre cómo sobrevivir a las navidades sin engordar más de tres kilos, cómo asar el cordero para que resulte más ligero o qué alimentos no debemos mezclar para no lamentarnos después, cuando los pantalones o las camisas no nos abrochen.

Me siento cada año más avergonzada de este derroche de comida y bebida en que se han convertido las navidades, así como de las campañas publicitarias y de los medios de comunicación que lo santifican, cuando pienso en que miles de españoles no pueden permitirse tres comidas diarias, y en que más de 701.000 hogares españoles, la mayoría con niños, no pueden costearse una dieta mínimamente equilibrada con la que puedan comer cada dos días alimentos de proteína animal como carne, pollo o pescado, con las consecuencias que supone para el crecimiento de niños y adolescentes. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, los problemas de desnutrición afectan a más del 3% de los menores de 16 años y a más del 4% de los jóvenes de entre 16 y 30 años.

Como desde Podemos Tres Cantos seguimos pensando que SÍ, SE PUEDE, celebramos la entrada oficial del invierno con la aprobación en Consejo de Ministros del reclamado, aunque sabemos que todavía insuficiente, aumento del salario mínimo interprofesional. A pesar de que siguen lejos los 1000 euros a los que aspiramos, estamos seguros de que el incremento a 900 euros supondrá un gran alivio para los millones de hogares cuyos ingresos no alcanzan hasta fin de mes o llegan muy apurados, y quizás incluso en muchos de ellos se puedan dar el modesto lujo de engordar unos kilos durante estas navidades.

Podemos Tres Cantos desea a todas las tricantinas y tricantinos unas muy Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo, anhelando que durante 2019 la brecha entre ricos y pobres pueda ir disminuyendo, gracias en parte a las medidas económicas y sociales implementadas desde el Gobierno y el Parlamento con el apoyo de nuestro grupo político. Porque seguimos pensando que SÍ, SE PUEDE.

Firmado: María Morales