Programa electoral elecciones municipales parte 5

DESARROLLO LOCAL
  1. Solicitaremos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que no se cierre la oficina de la Seguridad Social en Tres Cantos y que ésta sea dotada con todos los servicios completos que necesita la población de Tres Cantos, no sólo los de información.
  2. Desde el Ayuntamiento ofreceremos apoyo a las iniciativas solidarias y de recuperación de derechos sociales.
  3. Declaramos nuestro absoluto compromiso como Ayuntamiento con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
COMERCIO Y CONSUMO
  1. Ayudas a los nuevos comercios, especialmente para su implantación en el Nuevo Tres Cantos.
  2. Creación de un espacio de reunión de comerciantes y empresarios dependiente del Ayuntamiento donde podamos escucharlos e interesarnos por sus necesidades.
  3. Fomento del consumo de alimentos ecológicos y de cercanía.
EMPLEO
  1. Fomento del empleo por parte de las empresas tricantinas de desempleados y jóvenes de la localidad, con seguimiento de los contratos realizados por las mismas.
APUESTA POR LO PÚBLICO En Podemos apostamos por lo público, por que los bienes comunes sirvan a todos y por que el suelo público se utilice para actividades públicas. Hay determinadas actuaciones que urgen en este aspecto, a fin de recuperar para los ciudadanos parcelas de actividad perdidas. La Empresa Municipal de Servicios es la encargada de la gestión directa de diversos servicios municipales, tales como actividades deportivas, limpieza, mantenimiento, servicio de ayuda a domicilio, atención al vecino y centralita.
  1. Remunicipalización de ciertos servicios públicos municipales mediante la recuperación paulatina de los mismos y a través de la gestión directa por parte del Ayuntamiento. Está suficientemente demostrado que los servicios públicos municipales (como el transporte, el abastecimiento de agua, los servicios funerarios, la atención social, etc.) gestionados mediante la gestión directa resultan más baratos que si se gestionan a través de una empresa privada.
  2. Informes como el del Tribunal de Cuentas del Estado de 2011 avalan este modelo de gestión.
  3. La gestión directa no requiere de la generación de un beneficio para retribuir al privado, lo que abarata el coste.
  4. La gestión directa no está sujeta al IVA, al contrario que la gestión indirecta.
  5. La gestión directa a través de una empresa municipal 100% disfruta de una bonificación del 99% en el impuesto de sociedades, no así si la empresa es mixta.
  6. La gestión directa no requiere el establecimiento de mecanismos en la organización municipal de control de la correcta ejecución del contrato, lo que ahorra recursos y medios. Dado el ahorro económico que representa la gestión directa respecto a la indirecta, las condiciones salariales y laborales de los trabajadores pueden mejorarsustancialmente. Así como obtenerse un beneficio económico que repercuta en todos los ciudadanos.
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL Según el Ministerio del Interior la criminalidad en Tres Cantos se ha incrementado en 2018 respecto de 2017 en un 8,3%. En algunos delitos el aumento es sobrecogedor: Incremento de un 42% de los robos con fuerza en domicilios, 167% en delitos contra la libertad e indemnidad sexual y 300% en el tráfico de estupefacientes. Tres Cantos debe ser una ciudad segura. Para ello hay dos líneas de actuación: la preventiva y la policial. Dentro de la línea preventiva, más lenta pero más eficaz, proponemos:
  1. Trabajar en coordinación con los colegios e institutos para inculcar valores cívicos desde la escuela.
  2. Campañas puntuales formativas/informativas para la población en general.
  3. Potenciación de la figura del Agente Tutor en colegios e institutos. En cuanto a la línea policial, y en el plano en que el Ayuntamiento tiene competencias, proponemos:
  4. Reforzar a nuestra Policía Local y dotarla de las herramientas necesarias para que pueda cumplir su labor. Así mismo, queremos:
Administración Limpia La Administración no tiene razón de ser sin las personas. En Podemos queremos convertir a los ciudadanos de administrados a partícipes de la administración. Todo ello pasa por tres estaciones:
  • Una Administración moderna, ágil, amable y absolutamente transparente donde quede claro, documentado y público todo aquello que se realice con lo que los ciudadanos aportan al municipio.
  • Unos administradores honrados, con un código ético al que acogerse (en Podemos lo tenemos) y con intención de servir a los intereses comunes.
  • Una ciudadanía activa, como lo es la tricantina, a la que se permita opinar y participar en la gestión municipal. Para ello proponemos:
  1. Remunicipalización de ciertos Servicios públicos municipales mediante la recuperación paulatina de los mismos y a través de la gestión directa por parte del Ayuntamiento. (Punto desarrollado en el capítulo de «Mirando al Futuro»).
  2. Tres Cantos como municipio electrónico al 99%. Oficina digital sin consumo de papel. (Se mantendrá el uso no digital para las necesidades de las personas no usuarios de tecnologías digitales.
  3. Agilizar los trámites de la ventanilla única municipal. La ventanilla única constituye el agrupamiento —en una sola instancia u organismo— de todos los trámites diferentes que el ciudadano debe realizar ante la Administración Pública con un fin particular. El concepto «ventanilla única» hay que entenderlo desde el punto de vista del ciudadano; es decir, como un punto en el que el ciudadano puede encontrar toda la información que necesita de las diferentes administraciones.
  4. Auditoria externa del Ayuntamiento y empresas municipales.
  5. Transparencia tanto en la gestión de los servicios como en los procesos de selección de personal de la Empresa Municipal de Servicios.
  6. Promociones internas limpias y transparentes.
  7. Fomento de la carrera profesional de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y formación de calidad.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  1. Nueva Carta de Participación Ciudadana. Durante los años de gobierno municipal del Partido Popular han sido notorias las restricciones en participación, en derechos y en transparencia del Gobierno Municipal hacia la ciudadanía tricantina, así como hacia los diferentes colectivos sociales de Tres Cantos. De ahí la necesidad de elaborar una nueva Carta de Participación Ciudadana, que desde Podemos pondremos en marcha. Será una herramienta de participación social en los asuntos de nuestra ciudad más eficaz, con más derechos y más transparencia para la ciudadanía y para las asociaciones tricantinas.
  2. Presupuestos participativos: Elevar a 800.000 euros la partida presupuestaria dedicada a los Presupuestos Participativos para ejercicio presupuestario de 2020. Los Presupuestos Participativos son un mecanismo actual e innovador de la participación Ciudadana, así como una herramienta de intervención de la ciudadanía en la gestión de la ciudad, mediante la cual esta puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales contenidos en el Presupuesto General del Ayuntamiento.
  3. Elaboración de un Reglamento de Presupuestos Participativos. Entre otros preceptos este reglamento contemplará: • Reducir a 16 años la edad mínima para presentar ideas o proyectos dentro de la campaña de presupuestos participativos. • En cada convocatoria de Presupuestos Participativos nuestros vecinos podrán enviar propuestas, proyectos e ideas relacionadas con las diferentes áreas de la actividad municipal, y no sólo con el capítulo de inversiones, como se hacía hasta ahora. • Las asociaciones locales podrán presentar proyectos y hacer propuestas a través de sus representantes y en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía. • Como paso previo al proceso de selección de las propuestas ciudadanas por parte de la ciudadanía será preceptiva la creación de una comisión de evaluación de las propuestas ciudadanas compuesta por representantes de los partidos representados en la corporación y de, al menos, tres representantes de las asociaciones locales elegidas en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana. Una vez seleccionadas las propuestas y sometidas a votación popular, la Comisión de evaluación podrá desdoblar en diferentes partidas el monto presupuestado, en función del interés de aquellas y de su coste económico.
MOVILIDAD Y TRANSPORTE Tres Cantos es una hermosa ciudad en la que a todos nos gusta vivir, pero, lamentablemente, sus ciudadanos precisan en un alto porcentaje desplazarse a otros lugares para trabajar, para ser asistidos por especialistas médicos, por ocio o por múltiples situaciones de la vida diaria. Por otro lado, ya es una ciudad lo suficientemente grande como para que los desplazamientos interiores no se puedan realizar a pie en su totalidad. El Ayuntamiento no tiene competencias en la mayor parte de las actuaciones que podrían facilitar el transporte a sus ciudadanos, pero sí tenemos compañeros en la Asamblea de Madrid dispuestos a escuchar y apoyar nuestras peticiones, y ante quienes presentaremos y defenderemos estas medidas de mejora de vida de los tricantinos.
  1. Accesibilidad y cerramiento de andenes en la Estación de Cercanías de Tres Cantos, instalación de ascensor y aprovechamiento de la parte superior. Los andenes de la Estación de Cercanías de Renfe son difícilmente accesibles para las personas con movilidad reducida. La rampa existente presenta escalones y el salva escaleras es absolutamente insuficiente, además de obsoleto. Por otro lado, el vestíbulo de la estación de cercanías de Tres Cantos es insuficiente para alojar a los usuarios durante su espera para tomar el tren, en especial durante las horas punta y ante las inclemencias del tiempo y, en particular, durante la época invernal. Dado que los andenes se encuentran a la intemperie los usuarios colapsan el vestíbulo en tanto llega el tren. No existen puertas de acceso y de salida de la estación diferenciadas, sino que ambas coinciden, y además son muy estrechas, lo cual provoca en las horas punta aglomeraciones y embotellamientos susceptibles de originar problemas de seguridad para los usuarios. Por todo ello, es pertinente la propuesta del cerramiento de los andenes, la adaptación de accesos y la instalación de un ascensor. Además, aprovechando la obra, podría habilitarse el espacio superior de la estación para otros usos de interés común. Esta obra debería llevarse a cabo mediante acuerdo con la Comunidad de Madrid, Adif y el Ministerio de Fomento dentro de su plan de infraestructuras.
  2. Construcción de una estación /apeadero de cercanías en el Nuevo Tres Cantos y, junto a él, de un aparcamiento disuasorio que dé servicio no sólo a los vecinos de Nuevo Tres Cantos sino también a los usuarios de cercanías de localidades de la zona Norte de la M-607. El incremento de la población tricantina como consecuencia, principalmente, de la vivienda ya edificada en el Nuevo Tres Cantos y del volumen de la programada aún pendiente por construir, hace necesaria esta dotación en este nuevo desarrollo urbano que ayudaría a descongestionar el aparcamiento existente en la actual estación de Tres Cantos. Esta obra debería llevarse a cabo mediante acuerdo con la Comunidad de Madrid, Adif y el Ministerio de Fomento dentro de su plan de infraestructuras.
  3. Petición al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid de reducción de seis a cinco de las zonas tarifarias del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid, de tal manera que Tres Cantos, actualmente en la B-2, quedaría integrado en la zona B-1, al igual que todos aquellos municipios que a día de hoy pertenecen a la zona B-2. Esta propuesta debería llevarse a efecto mediante una petición mancomunada al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid por parte de los municipios actualmente inmersos en la zona B-2 y, obviamente, con el apoyo de las fuerzas políticas de la Comunidad. Asimismo, de implantarse, ello significaría una reducción general del coste del abono transporte y de las tarifas de los billetes no solo para la B-2 sino también para las zonas siguientes. Al tiempo, ello redundaría en un ahorro económico y un aumento sustancial de los usuarios de la red de Cercanías, además de producir efectos beneficiosos sobre la movilidad y la calidad medioambiental.
  4. Como alternativa a la medida anterior o como medida previa con carácter de urgencia, petición al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid de la integración de Tres Cantos en la zona B-1. Esta petición viene avalada porque Tres Cantos es el único municipio que, siendo limítrofe con Madrid, se encuentra dentro de la zona B2.
  5. Nos manifestamos en contra de la propuesta de PP y Ciudadanos a la construcción de un tercer carril en la M-607 como solución a los atascos diarios que se producen a la altura de Tres Cantos. Este tercer carril no solucionaría los problemas de tráfico en la M-607, sino, muy al contrario, los agravaría, al generar un cuello de botella en el entorno de la M-40 y, muy posiblemente, también en las cercanías de la M-616, El Goloso/Alcobendas.
  6. Petición al consorcio de la no caducidad del bono de 10 billetes de RENFE.
  7. Valoración de medidas de descongestión de la 607. (Plataformas de compartición de vehículos, carril Bus-Vao en la M 607, etc.). Desde Podemos es nuestro propósito potenciar la movilidad mediante el fomento del transporte público, aspecto que redunda en la calidad de vida de la ciudadanía y del medioambiente. La situación de los accesos por la M 607 empieza a ser insostenible.
  8. Estudio para la ampliación del actual aparcamiento de la estación de cercanías.
  9. Exigir a la Consejería de Transportes y al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid aumentar las conexiones y frecuencias del transporte público en Tres Cantos.
  10. Igualmente, instar a estos organismos de la comunidad la creación de buses lanzadera entre diferentes núcleos de Tres Cantos con la estación de Renfe, con el fin de reducir los tiempos de los recorridos entre ambos enclaves. Estos autobuses funcionarían en coordinación con los horarios del tren de cercanías.
  11. Implantar una APP aplicación municipal, para móvil o tableta, por la que la ciudadanía de Tres Cantos pueda acceder en tiempo real a los horarios y tiempos de espera de los autobuses públicos de nuestra ciudad, ya que las actuales aplicaciones no reflejan los tiempos reales, no basados en ubicación GPS sino en tiempos estimados. Este tipo de aplicaciones para móviles facilitarán a los usuarios del trasporte urbano e interurbano de Tres Cantos un mejor control de los horarios en tiempo real de los autobuses y de los tiempos de espera en sus paradas habituales.
  12. Plan de incentivación de la movilidad alternativa con (VMP). Implantar en Tres Cantos carriles VMP (vehículos de movilidad personal) fuera de las aceras. Se trata de promover el uso en nuestra ciudad de vehículos de movilidad personal, en especial de bicicletas y patinetes eléctricos, una vez puestos en servicio los carriles de VMP por la ciudad. El Plan incluirá, previo estudio de viabilidad económica, la instalación de estaciones de alquiler de este tipo de vehículos.
  13. Estudio de viabilidad con el objeto de establecer la gratuidad del transporte público en la ciudad para la población tricantina empadronada.
  14. Colocar marquesinas en las paradas de los autobuses en aquellas que carezcan de ellas, especialmente en la zona nueva.
  15. Solicitar la ampliación de los horarios de tren en viernes y fin de semana. Ampliación del horario nocturno. También ampliación de los horarios de los autobuses nocturnos.
  16. Programa de educación en el uso del transporte público.
  17. Integración en la calzada de la bicicleta como un vehículo más, mediante campañas de concienciación, señalización específica y reducción de los límites de velocidad.
  18. Ampliación del recorrido del carril bici en el interior del municipio de Tres Cantos.
  19. Mejora del enlace del carril bici municipal con la carretera M-607.
  20. Instalación de aparcabicis en la periferia de los sectores y en las zonas comerciales de Tres Cantos para facilitar el aparcamiento. (Y también faltan en la estación de Renfe).
  21. Mejora de las rutas de autobús que atañen a Nuevo Tres Cantos. En este momento las líneas recorren todo el municipio antes de llegar o al partir de a esa zona. Habría que racionalizar estos recorridos.
  22. Generar líneas de autobuses en relación con el consorcio que aligeren los servicios generales y nutran adecuadamente los colegios e institutos sin congestionar las líneas que unen con Madrid.
Derechos de los animales Tal y como ya se ha establecido en otros países europeos, los animales no pueden ser considerados como unos bienes cualesquiera. Los animales forman parte de la vida familiar de muchos tricantinos, y el Ayuntamiento debe dar respuesta a sus necesidades a través de las siguientes medidas:
  1. Creación de una concejalía específica de bienestar animal en el ámbito municipal en conexión con la dirección general de protección animal de la Comunidad de Madrid, con el fin de unificar las diferentes competencias actuales con campañas de sensibilización animal para evitar el maltrato y abandono.
  2. Elaboración de ordenanza de protección animal de manera compartida con las entidades de protección animal. Creación del consejo local de protección animal, integrado por la administración y entidades de protección animal.
  3. Gestión pública de los centros de protección animal, con colaboración directa de las entidades de protección animal y ONG locales.
  4. Mejora y ampliación de los ZEC (Zonas de Esparcimiento Canino).
  5. CER felino, programas de Captura, Esterilización y Retorno de los gatos ferales. Programa de censo y control de colonias felinas.
  6. Promover sistemas de control ético de especies silvestres que habiten en zonas urbanas.
  7. Creación de Unidades de Protección animal dentro de la Policía Local, con dotación de recursos y formación para el desarrollo de la actividad de protección animal.
  8. Pese a que esta medida no es necesaria ya que Tres Cantos no es un municipio con tradición taurina, mantendremos la eliminación de cualquier subvención con fondos públicos a la promoción o realización de espectáculos taurinos o escuelas de tauromaquia.
  9. Veto a los circos que usen animales en sus espectáculos o que lo publiciten (aunque no los traigan a Tres Cantos).
Vivienda Artículo 47 de la Constitución Española: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos».
  1. Creación de un parque público de vivienda en alquiler. Al efecto, se dedicarán anualmente en los presupuestos municipales las partidas pertinentes para ir creando en Tres Cantos una bolsa de vivienda social en alquiler cuya primera fase se dedicará a paliar situaciones de emergencia social como son los desahucios y situaciones de violencia de género. En consonancia con el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales, y siguiendo el modelo exitoso de ciudades europeas como Viena, incrementaremos el parque de vivienda en alquiler social. Aumentaremos la inversión pública en vivienda hasta equipararla a la media europea. Paralizaremos y revertiremos la privatización de viviendas públicas y la venta de suelo público. Impulsaremos nuevas figuras de cesión de uso de vivienda a la Administración, a cambio de una garantía suficiente de cobro y conservación de la vivienda, junto con formas alternativas de tenencia. La juventud tendrá un acceso prioritario a este parque de viviendas.
  2. Cuando se habilite a los Ayuntamientos para ello, intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable y seguro para personas inquilinas y pequeños propietarios. Para ello, estableceremos mecanismos de control y regulación de los precios del alquiler mediante la creación de índices de precios de referencia adaptados a las realidades locales, para regular los precios en barrios y zonas con precios especialmente tensionados, con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30 % de su renta en concepto de alquiler.
  3. Luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda. Daremos todo el apoyo posible a los vecinos víctimas de los mismos, especialmente en el tema de las 1000 viviendas.