PRIVATIZACIONES Y MAMANDURRIAS EN LA ESCUELA TRICANTINA.

El 7 de junio (recién pasadas las elecciones y con el consistorio sin constituír aún) nuestros escolares llegaron a casa con esta carta.

Cuando tuvimos conocimiento de ello en Podemos apreciamos las siguientes irregularidades:

1.- Desde una plataforma pública (Colegio Público) se envía publicidad de un negocio privado.   Lo cual nos parece una irregularidad que atenta contra la libre competencia.

2.- Se oferta como “actividad extraescolar” algo que nunca jamás debiera ser tratado como tal.  Es como si nuestros niños trajesen a casa una carta invitando a “tomar antibióticos los lunes de 12 a 2”.  Nos parece una injerencia en la salud de los niños ya que si aparece la posibilidad de responder “no” a la pregunta de si se ha efectuado diagnóstico, estamos ante un claro caso de “automedicación” o “autoimposición de lo que es una terapia”.

3.- Se propone el uso de un espacio público para una actividad privada.  Si bien esto es algo habitual ya que se realizan actividades extraescolares en las instalaciones del centro, tanto las actividades como las empresas que las ofrecen son elegidas por las AMPAS que suelen ser las organizadoras de tales actividades y no impuestas por el Ayuntamiento y por supuesto, cuentan con el visto bueno de la dirección y el Consejo Escolar.

Ante estas irregularidades decidimos investigar y

  • Descubrimos, alertados por un vecino, que la página web que oferta esta actividad incumple flagrantemente muchas normas básicas y obligatorias.  “…la web logocole.es no incluye el CIF de la empresa, ni el propietario o la forma jurídica si es sociedad, ni la dirección de la empresa, ni un texto de privacidad o aviso legal (incumpliendo así la ley LSSI y probablemente la LOPD)”, cosa que desde Podemos también hemos comprobado que ocurría aunque la página actualmente está cerrada.
  • Abundando en la titularidad de la página, este dominio aparece registrado a nombre de Valentín Panojo Gutiérrez.  Nombre coincidente con el del anterior portavoz del grupo municipal del PP.
  • Y por último, han aparecido comentarios de que esa actividad estaba financiada al 50% por el Ayuntamiento.  Sin entrar en consideraciones sobre la idoneidad del precio de tal servicio si es que esta subvención al 50% se produce, entendemos que se han incumplido las normas de publicidad y libre concurrencia para la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento para algo que ni siquiera está aprobado que se preste.  De hecho, según nos informan, la propia inspección educativa de la DAT Norte ha paralizado dicho proyecto.

CONSIDERACIONES:

  • Desde Podemos entendemos que el servicio diagnóstico de cualquier necesidad educativa de los alumnos tricantinos, cursen en colegios públicos, concertados o privados debe realizarse desde un centro público y con las debidas garantías de equidad y profesionalidad ya que estos diagnósticos pueden ser generadores de derechos a recursos que sostendremos económicamente toda la ciudadanía.
  • Desde Podemos entendemos que la atención a los alumnos de los centros públicos, sean sus necesidades educativas especiales o no, debe ser realizada con presupuestos y personal públicos.   Estos recursos deben ser provistos desde la Consejería de Educación (Comunidad de Madrid) y no a cargo ni del presupuesto familiar de los alumnos ni del presupuesto municipal.  Corresponde al Ayuntamiento velar por el bienestar de sus ciudadanos mediando, solicitando o si es necesario exigiendo ante la Comunidad de Madrid  la correcta prestación y atención de estas necesidades, pero no financiarlas.
  • Desde Podemos estimamos que se están produciendo irregularidades en el uso de bienes públicos:
    • Por la utilización de los cauces públicos como tutores y centros para difundir publicidad de negocios privados.
    • Por la privatización de un servicio que debería prestarse de modo público.
    • Por el favorecimiento flagrante a una empresa sin que haya mediado concurso público de ningún tipo.  Agravado por el hecho de que quien ostenta la titularidad de dicha empresa era miembro de la corporación municipal en el momento en el que se inició el proyecto.
    • Por la subvención de dicha actividad, sin acuerdo municipal,  si es que esta subvención se estuviera produciendo.

POR TODO ELLO.

Pedimos a D. Jesús Moreno, Alcalde ya nombrado de Tres Cantos, que aclare todas estas aparentes irregularidades y dé las explicaciones oportunas al grupo municipal de modo que podamos informar debidamente a la población.