FP LA GRAN OLVIDADA

En estos días de preocupación de las familias por el futuro de los hijos y de matrículas en centros educativos, la Formación Profesional puede calificarse como La Gran Olvidada.

Olvidada por las familias, que apuntan a lo que creen lo mejor para sus hijos pensando en la Universidad y olvidando que la FP presenta unas tasas de inserción laboral mucho más altas que la mayoría de las titulaciones universitarias.  (Hay ciclos que rondan el 100%)

Olvidan también que, pese a ser un estudio “finalista”, es decir, cuyo objetivo es incorporarse al mundo laboral con una cualificación, la FP también permite una segunda oportunidad para acceder a la Universidad a aquellos alumnos que no han obtenido nota suficiente en la EVAU.

Pero sobre todo, la FP parece “olvidada” por las Instituciones.

En Tres Cantos sólo se ofertan en centros públicos 2 ciclos de grado superior y otros dos de grado medio (uno de ellos está concedido pero ni siquiera se abre inscripción) A fecha de hoy, no hay datos aún de los alumnos que han solicitado plaza en dichos centros y no han sido admitidos por falta de plazas pero en estos perfiles es habitual.

Cierto es que, muy cerca, junto al campus de la Universidad Autónoma, hay 3 centros públicos de altísimo prestigio, que ofrecen un total de 11 ciclos de grado medio y 18 de grado superior.  Son el IES Ciudad Escolar, IES Hotel Escuela e IES San Fernando.

Algunos de estos ciclos se imparten en modalidad DUAL.  (compresión impracticable de contenidos en un año destinando el segundo para una estancia formativa en empresas en las que el alumno realiza un trabajo a jornada completa, sin remuneración o con una compensación voluntaria de unos 200 euros mensuales).

Esta modalidad, lejos de lo proyectado y vendido por la Comunidad, ha supuesto un grave perjuicio para el sector productivo por varias razones:

  • Se han limitado los procesos enseñados a los de la propia empresa,
  • Se ha confiado la formación a personas cuya vocación no es en absoluto la enseñanza y que incluso ejercen mal este papel conscientemente pues pueden sentir que peligra su puesto de trabajo. 
  • Y, como no es difícil deducir de su planteamiento, esta modalidad colapsa la demanda de puestos de trabajo ya que las empresas pueden disponer de un alumno para que realice los trabajos. A final de curso, cuando debería materializarse el contrato real acogido a convenio, este alumno es reemplazado por otro de la promoción siguiente, en las mismas condiciones. 

Desde Podemos reclamamos:

  • Que se abran más perfiles profesionales y se oferten más plazas de FP en los centros públicos de Tres Cantos.
  • Que se paralice inmediatamente el modelo de FP Dual tal y como lo está implantando la Comunidad de Madrid.
  • Que se dote de personal suficiente a los centros educativos públicos para que puedan desarrollar su importante labor, incluyendo la dotación necesaria para que el profesor encargado pueda tener una relación fluída con las empresas del sector.

Por un Tres Cantos más humano, verde y feminista

Sí se puede