PLAN DE MOVILIDAD

Llevábamos mucho tiempo diciendo que el actual Plan de Movilidad de Tres Cantos, que data de 2009, estaba obsoleto y necesitábamos uno nuevo.

Por fin ayer, el gobierno convocó a los portavoces de los grupos políticos para proponer el diseño de un nuevo plan. A dicha reunión acudimos encantados y con la mejor disposición para colaborar en la solución de uno de los talones de Aquiles de nuestra ciudad.

En la reunión, el gobierno nos presentó su estrategia consistente en que aportemos nuestras ideas, y en dos o tres meses tengamos el plan aprobado y en marcha. Tanta premura nos parece excesiva y más sin tener datos detallados previos. Tal y como expuso nuestro concejal portavoz “un proyecto de este calado tiene que apoyarse en un análisis previo y detallado de la situación actual. Tomar decisiones erróneas puede llevarnos al caos”, por lo que no parece razonable comenzar a trabajar sin él.

En cualquier caso, sean cuales sean las acciones que se implementen, deberán basarse en estos dos pilares: accesibilidad y sostenibilidad. Y la única fórmula para conseguir estos objetivos es apoyar e incentivar el transporte público de calidad.

Algunas de las acciones que desde PODEMOS TRES CANTOS estamos proponiendo son:

  • Exigir que se nos aplique el área B1 al abono transportes ya que somos el único municipio limítrofe con Madrid que tiene el B2.
  • Implantación progresiva del transporte gratuito interno que se completará en la legislatura.
  • Solicitar un nuevo apeadero para Nuevo Tres Cantos.
  • Cerrar y hacer accesible la actual estación de Cercanías.
  • Potenciar los Vehículos de Movilidad Personal y sacarlos de las aceras hacía la calzada pero con carriles dedicados y seguros.
  • Ampliar la actual zona Azul y modificar su actual funcionamiento en base a la experiencia adquirida.
  • Aumentar las frecuencias tanto de autobuses como de los cercanías.

En definitiva, implantar en Tres Cantos una movilidad del siglo XXI