Salimos a defender la Sanidad Pública en Tres Cantos

MANIFIESTO POR LA SALUD PÚBLICA EN TRES CANTOS

La ciudadanía de Tres Cantos se manifiesta hoy en defensa de sus centros de salud, de la sanidad pública y universal y de los servicios públicos. En esta situación de descontrol de la pandemia del COVID 19, agravada por una clase política que parece poner los intereses de partido y de clase por delante del bienestar y la seguridad de todas las personas que habitan la Comunidad de Madrid, queremos recordar una vez más que la única garantía de una salida justa y sostenible de esta crisis sanitaria y económica es el refuerzo y el cuidado de los servicios públicos y de las personas que trabajan incansablemente en el ámbito educativo, asistencial y sanitario. 

Recordamos una vez más, y lo haremos cuantas veces sea necesario, que la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid ha llegado a esta crisis muy perjudicada por más de una década de recortes presupuestarios, privatizaciones, precariedad generalizada, en suma, por más de una década de desprecio y olvido del sistema público de salud y de fomento y subvención de la sanidad privada. 

Hoy nuestros centros de salud y las profesionales que trabajan en ellos se ven desbordadas y superadas por la gravedad de la situación. Agradecemos su dedicación y su esfuerzo en condiciones muy difíciles y sabemos que la mejor manera de agradecérselo es recogiendo sus exigencias y luchando a su lado:

Por ello exigimos:

1.- Dotación presupuestaria adecuada a la Atención Primaria. Contratación, en condiciones justas, del personal sanitario necesario suficiente para que todos los Centros de Salud de Madrid abran mañana y tarde, puedan realizar sus importantes tareas de prevención y cuidado de la salud y las labores más específicas de control de la pandemia (rastreadores de contagios, seguimiento de afectados, realización de pruebas, etc.). Exigimos los recursos materiales y el personal necesario para que no se resientan las revisiones pediátricas, el calendario de vacunación, la atención a las patologías en curso, las pruebas diagnósticas, la tramitación de las bajas laborales, etc.

2.– Aumento de las líneas telefónicas y personal administrativo para atender y canalizar las necesidades de la ciudadanía en los Centros de Salud. Estas líneas telefónicas deben ser de gestión pública. No a los Call Center privados.

3.- Mejorar la coordinación de la Atención Primaria con el resto de los servicios sanitarios (Hospitales, Especializada, Salud Pública, Servicios Sociales).

4.- Plan de contingencia continuado en las Residencias de Mayores para garantizar su salud, bienestar y seguridad, controlando estrechamente a las empresas privadas y fondos buitre que las gestionan mayoritariamente en la actualidad.

5.- Blindar la Sanidad Pública. Acabar con la financiación de las empresas privadas con el desvío de dinero obtenido a través de nuestros impuestos. Derogación de la ley 15/97. Gestión 100 % pública.

6.- Potenciar la Participación Ciudadana en la gestión y control de lo público.

7.-Sanidad 100 % Universal: eliminar todas las trabas aún existentes, para que todas las personas que viven en nuestro país puedan acceder a los servicios sanitarios que precisen.

SANIDAD 100% PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD.